
Auditoría ISO 9001
¿Qué es?:
Es la verificación de los procesos internos de la organización por personal independiente e imparcial con la finalidad de comprobar que cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001 y que son eficaces.
¿Para qué sirve?:
Es una herramienta que nos sirve para multitud de propósitos. Entre otros cabe mencionar los siguientes:
- Diagnosticar la situación de la empresa tomando como modelo la norma ISO 9001.
- Identificar las oportunidades de mejora y los puntos fuertes de la organización.
- Formar y motivar a los empleados.
- Disponer de una segunda opinión, independiente e imparcial, para la toma de decisiones.
- Herramienta para la consolidación de las políticas y procedimientos emanados de la Alta Dirección.
- Documentar la auditoría correspondiente al programa de auditorías preceptivo para las empresas certificadas ISO 9001. Las auditorías realizadas por M&R Consulting cumplen todos los requisitos de la norma ISO 19011.
Fases de la auditoría:
- Confección del presupuesto: Las bases para la confección del presupuesto son: a) Número de departamentos funcionales y unidades de negocio a auditar; b) Número de emplazamientos físicos diferentes; c) Tipos de actividades a auditar.
- Designación del equipo auditor: Una vez aceptado el presupuesto se designa el equipo auditor cualificado según ISO 19011.
- Revisión de la documentación: El equipo auditor revisa los documentos pertinentes del sistema de gestión para determinar si cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001 y demás documentación que sea de aplicación y se emite el correspondiente informe.
- Preparación de las actividades de auditoría "in situ": El equipo auditor prepara el plan de auditoría en las fechas acordadas con el cliente. El plan de auditoría se envía al cliente.
- Realización de las actividades de auditoría "in situ": Consta de las etapas siguientes:
- Reunión de apertura: Su propósito es: a) Confirmar el plan de auditoría; b) Confirmar los canales de comunicación; c) Dar respuesta a cualquier pregunta que pudiera surgir.
- Fase de entrevistas y verificación.
- Fase de cierre: Su propósito es presentar los hallazgos y conclusiones de la auditoría de tal manera que sean comprendidos y reconocidos por el auditado.
- Preparación, aprobación y distribución del informe de auditoría: El informe de auditoría aprobado se distribuirá a las personas designadas por el cliente. El informe de auditoría es propiedad del cliente, por lo tanto el equipo auditor y las personas a las que se distribuye el informe tienen la obligación de mantener la debida confidencialidad sobre el mismo. El informe de auditoría incluirá la información siguiente:
- El objetivo de la auditoría
- El alcance de la auditoría.
- La identificación del cliente.
- La identificación del equipo auditor.
- Las fechas y lugares donde se realizaron las actividades de auditoría "in situ".
- Los criterios de la auditoría: la norma ISO 9001 y cualquier otra documentación aplicable.
- Los hallazgos de la auditoría.
- Las conclusiones de la auditoría.
- Actividades de seguimiento: Las conclusiones de la auditoría pueden indicar la necesidad de emprender acciones correctivas, preventivas o de mejora. El seguimiento de la auditoría para verificar la implantación de dichas acciones y su eficacia se programarán de común acuerdo con el cliente.

